¿Por qué debemos esterilizar las mamaderas y accesorios de nuestros bebés?

//¿Por qué debemos esterilizar las mamaderas y accesorios de nuestros bebés?

La correcta higiene de los productos de alimentación de nuestros bebés es muy importante para mantenerlos alejados de enfermedades. La esterilización forma parte del proceso de higiene y debe ser realizada obligatoriamente para eliminar los gérmenes en su totalidad.

¿Cómo limpiar los utensilios adecuadamente?
En primer lugar, todos los accesorios de alimentación deben ser esterilizados antes de ser usados por primera vez, debido a que estos son más propensos a producir infecciones en el infante. Las mamaderas se deben lavar muy bien con agua y jabón luego de cada uso. Es importante asegurarse de que no queden restos de leche pegada y hacer énfasis en la tetina, que es donde suele acumularse en mayor cantidad. Una vez esté bien limpio, se deben esterilizar. Hay varias formas de hacerlo: ? Esterilizador eléctrico: esta es la forma más fácil y cómoda para los padres, sólo deben colocar los biberones dentro del artefacto y accionarlo. Los esterilizadores eléctricos de Dr. Brown’s tienen capacidad para 6 mamaderas y sus tetinas. Este esterilizador se encarga de hacer todo el proceso por sí mismo, y el padre o la madre sólo debe esperar un tiempo determinado. ? Esterilizador manual: este se utiliza con ayuda del microondas. Sólo se deben introducir las mamaderas, agregar un poco de agua y colocarlo durante unos minutos en el microondas. La marca Dr. Brown’s cuenta con un esterilizador de este tipo que puede limpiar en su totalidad hasta 4 biberones al mismo tiempo. ? Olla: es la manera tradicional. Se pone a calentar agua en una olla hasta que hierva, luego se deben introducir los utensilios y dejarlos tapados en la olla durante 5 minutos. Esta forma es la más económica, pero no es tan segura como al utilizar un artefacto creado con ese fin. Por último, hay que dejar que se seque con el aire. Se debe evitar usar trapos o paños para secarlos, ya que estos pueden contener gérmenes y la esterilización habría sido inútil. Los chupetes se deben limpiar y esterilizar siempre que caigan al suelo, y otros utensilios como platos, vasitos y cucharas, deben pasar por este procedimiento luego de cada uso.

¿Por qué es tan importante la esterilización?
Existe una gran discusión con respecto a esterilizar o no los accesorios para bebés, ya que algunas personas aseguran que exponer a nuestros hijos a los gérmenes es necesario para que puedan desarrollar su propio sistema inmune. Sin embargo, lo recomendable es continuar con la higiene y esterilización estricta por lo menos hasta el primer año de edad, ya que de todas formas el bebé estará en contacto con otros agentes que les permitirá desarrollar sus defensas de forma efectiva. Al limitarse a limpiar estos objetos sólo con agua y jabón, no eliminamos todos los gérmenes. También existe la posibilidad de que la esponja que utilicemos o nuestras mismas manos contengan bacterias, por lo que lo ideal es acudir siempre a la esterilización para asegurar una total limpieza.

2018-11-22T13:25:10+00:00